top of page

HISTORIA

Los primeros vestigios de la existencia de la cerveza se remontan al año 4.000 a.C. en Sumeria. Llamaban sikaru a una bebida obtenida de grano y panes de cebada fermentada. Desde Oriente Medio, la sikaru se extiende por toda la cuenca oriental del Mediterráneo. 


Recogiendo los métodos iniciados en Sumeria, los egipcios descubren la malta y hacen de la cerveza (zythum) su bebida más general, consumida por esclavos, obreros, campesinos, sacerdotes y cortesanos. 

El método de la obtención de la cerveza pasó a Grecia mediante sus intercambios comerciales con Egipto. 
Siglos más tarde, el método cervecero pasó a través de Roma hacia Hispania y a Centroeuropa, donde los pueblos germanos que la habitaban se convirtieron en los auténticos reyes de su elaboración. 

 

Será la diosa romana de la agricultura, Ceres, quien dará su nombre a la cerveza. Los galos llamaban a esta bebida cervicia o cerevicia y los hispanos ceria o celia. 


En el siglo IX se empieza a utilizar el lúpulo, gran antiséptico, en la elaboración de cerveza. Durante la Edad Media, la cerveza era la bebida que ofrecían los albergues para peregrinos.

Es precisamente en los monasterios medievales y renacentistas donde se experimenta con las levaduras fermentativas, y se consigue una fermentación en el fondo de la cuba; esta nueva fermentación necesita del frío natural que existe en las cuevas. Surge de esta forma la cerveza tipo lager a comienzos del siglo XV. Esta cerveza, en clara oposición con la tradicional ale, poseía nuevas características de sabor.

 

Para más detalles de la Historia de la Cerveza recomendamos consultar con la siguiente página web:  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cerveza

 

No olvidar lo que viene a continuación ... AGREDA y la CERVEZA SINAGOGA.

AGREDA y LA CERVEZA

Por otra parte es históricamente conocida la vinculación de los franciscanos y las órdenes monásticas en general con la elaboración de la cerveza.

 

Agreda tuvo desde 1594 un convento franciscano, llamado de San Julián de la Arena, situado a extramuros de la Villa, muy cercano a la fuente Somera y probablemente levantado sobre un priorato benedictino.

 

Antiguamente la cerveza era un producto de temporada. No se sabía conservar adecuadamente y con el calor perdía toda su fuerza.  La cerveza llamada “lager”, sin embargo, recibió ese nombre en razón de su posibilidad de almacenamiento. Se elaboraba en otoño, para ser consumida en primavera. La fermentación baja y a baja temperatura favorecía la conservación. En realidad iba fermentando lentamente mientras estaba almacenada.

 

Como las órdenes monásticas tenían la obligación de autobastercerse, en cada monasterio solía haber un edificio “de piedra” dedicado a la elaboración de cerveza. Este edificio estaba separado del resto del monasterio, igual que el horno (panadería y secador de malta) y la forja, para evitar incendios, con lo que se situaba junto al río y a un molino de agua y cercano a las cuadras, ya que los restos de malta servían como pienso para los animales.

 

La cerveza formaba parte de la vida diaria de los monjes. Durante mucho tiempo esta bebida fue el único alimento que se podía tomar durante la Cuaresma, elaborada a partir de cebada, trigo, avena o centeno.

A falta de lúpulo, a los ingredientes principales de la cerveza, cebada malteada, agua y levadura, se añadía en ocasiones romero y tomillo para evitar que la cerveza se estropeara y para añadirle sabor. Esta cerveza así elaborada era turbia y contenía muchas proteínas e hidratos de carbono, lo cual la convertía en una bebida muy nutritiva.  

 

Precisamente unos monjes franciscanos alemanes fueron los que elaboraron una receta de una densa cerveza que les permitía pasar la cuaresma sin tomar ningún sólido, y que bautizaron como "pan líquido", realmente suficiente para ayunar durante 40 días y 40 noches, desde el miércoles de ceniza hasta la Pascua, sin hacer perder demasiado peso.

 

Agreda puede también presumir de la tradición de fabricación de bebidas espumosas desde mediados del siglo XX, y para ello cuenta con una materia prima fundamental: la inmejorable agua de la zona.

 

CERVEZA SINAGOGA

Un grupo de amigos amantes de la cerveza decide en Septiembre de 2013 comenzar la aventura de entrar en el mundo de las cervezas artesanas.

 

A través de los procesos tradicionales de elaboración, molienda de grano, cocción y proceso de doble fermentación, consiguen diseñar diversas variedades de cerveza combinando diversos tipos de malta y diversas concentraciones de lúpulo, siempre con aguas de primera calidad,  punto indispensable para lograr una óptima calidad del producto final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos correctos equipos industriales y un proceso de embotellado de alta calidad, puestos a su disposición, cierran el proceso artesanal de elaboración de la Cerveza SINAGOGA.

 

Una segunda fermentación en botella siempre hace que el producto final gane calidad con el paso del tiempo.

bottom of page